Mi jefe me acosa, ¿Qué puedo hacer?
El mobbing es el nombre con el que se conoce al acoso laboral. También se utilizan con frecuencia términos como mobbing laboral y bullying laboral.
Se trata de una situación que se produce en el lugar de trabajo y consiste en acosar al trabajador de forma continua y reiterada, con la intención de atentar contra su integridad. El acoso laboral es principal victimario (en su mayoría a mujeres) en una situación de hostigamiento en su área laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.
Maneras de aprender a identificarlo
Tal vez tus ganas de ir al trabajo han disminuido, ya no te sientes tan bien como antes, y quizá hasta te ocasiona estrés estar en ese empleo. Esto puede ser por varias causas, entre las que se encuentra la posibilidad de que estés siendo víctima de acoso laboral.
Aquí te presentamos algunas situaciones que podrías estar enfrentando en tu área laboral, sin que lo hayas detectado anteriormente.
Gran parte de los casos de violencia y acoso laboral pasan desapercibidos no solo gracias a la falta de promoción para denunciar situaciones con jefes o compañeros, sino también por la nula atención que se les otorga a las víctimas. En Abogados Cabo somos conscientes de las trabas recurrentes en el ambiente laboral y en que el acoso debe ser erradicado para lograr el ambiente de bienestar laboral apto para cada uno de los trabajadores.
El personal de Recursos Humanos de cada empresa debería responsabilizarse y velar por la seguridad y protección de los derechos de sus empleados. Esto incluye atender casos de acoso dentro de los que mayormente mujeres suelen ser víctimas, lo cual se vincula con la violencia machista. Luego esto es manifestado en el área laboral atendiendo a comportamientos de acoso evidente pero ignorado por todo el personal.
El acoso laboral se puede producir de muchas formas, dentro de las cuales se encuentran amenazas, violencia psicológica, agresiones verbales, burlas, acorralamiento, eliminación de funciones. Esto puede muy posiblemente provocar en el trabajador acosado problemas psicológicos, hasta el punto de llegar a considerarse culpable de lo ocurrido.
Se trata de hechos que pueden constituir un delito, regulado en el artículo 173 del Código Penal. En aquellos casos en los que la conducta del acoso laboral no pueda ser considerada como delictiva existe la posibilidad de reclamar por la vía laboral.
¿Cómo identificarlo?
De acuerdo con datos arrojados por una encuesta que realizó El Financiero en 2014, algunas de las situaciones de violencia laboral más comunes son burlas o insultos, bromas pesadas, exclusión y aislamiento, humillación, exceso de trabajo.
¿Cómo evitarlo?
Las personas laburan y gran parte de su día lo viven en el trabajo. El ambiente laboral y su entorno debe generar un lugar en que se promueva el bienestar entre empleados y empleadores. Que existan en un ambiente respetuoso, libre de violencia y puedan realizar sus actividades laborales de manera óptima. Confrontar y denunciar abusos y violencia en el área laboral es fundamental para hacer valer sus derechos.
Algunos ejemplos de acoso laboral incluyen, insinuaciones, observaciones marcadamente sexuales, contacto físico indeseado y solicitar prácticas sexuales a cambio de algo. Insultar, maltratar, hostigar, afectar injustificadamente. Bromas, comentarios o preguntas no solicitadas acerca de su la vida sexual. Incluso asignar tareas absurdas que poco o nada tienen que ver con su puesto de trabajo o desempeño laboral o que tal tarea no cumple con las mínimas condiciones dignas, son parte del acoso laboral.
El acoso laboral constituye una de las violencias más enmascaradas en el país, con todo y ello alzar la voz directamente a la empresa no llega a mucho. Sin mencionar que el mayor porcentaje de violencia ejercida es hacia mujeres por parte de su jefe o compañeros de trabajo.
Sin importar y sea cual sea tu situación, necesitas de un experto, de un profesional calificado para otorgarte justo la atención que necesitas.
En Abogados Cabo estamos comprometidos en bienestar laboral y en como todo ello se ve manifestado en la salud física, mental y emocional.