En el presente artículo tratamos específicamente cómo afecta a tu negocio y a su responsabilidad el incumplimiento de sus proveedores, pero sobre todo, cómo puede evitar o minimizar sus consecuencias, ya que se trata de uno de los problemas legales más comunes en las empresas.
Como es lógico, las empresas y los autónomos, necesitan adquirir bienes y contratar servicios para poder sacar adelante su negocio, desde material de oficina hasta campañas de marketing, por citar solo algunos ejemplos. Por desgracia, no son infrecuentes los casos en los que el proveedor no cumple con el contrato o que los requerimientos del cliente no se ven satisfechos, lo que puede acarrear problemas para cualquier negocio, en especial de las pymes y micropymes. Preverlo y saber cómo actuar si te ocurre, es fundamental para salvaguardar los intereses de tu negocio. Sigue leyendo para conocer qué puedes hacer para proteger tus derechos. Como siempre, no dudes en contactarnos. En Abogados Cabo estamos para servirte. Bien, comencemos.
Evaluación de la capacidad de tus proveedores
Dicho lo anterior, conviene preguntarse cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir a los proveedores. En este sentido no solo hay que tener en cuenta la calidad de su trabajo, o el precio, sino también su capacidad para hacer frente a distintos tipos de contingencias, y, por tanto, los riesgos del incumplimiento de los proveedores.
En este sentido, la evaluación de la capacidad de tus proveedores no puede ser algo estático, sino que será necesaria la realización de evaluaciones periódicas. Además, puesto que la responsabilidad de la empresa respecto a sus clientes no se ve en principio afectada por el incumplimiento de los proveedores, con los que los clientes de la empresa no tienen contrato alguno, resulta necesario contar con proveedores alternativos con capacidad para atender un volumen suficiente de productos o servicios que además sean de calidad similar a los usados habitualmente por la empresa.
Por otro lado, la actividad de evaluación de la capacidad para evitar el incumplimiento de los proveedores tampoco tiene que tener un carácter unívoco, pues no todos los proveedores tienen la misma importancia o implican el mismo nivel de riesgo para la empresa. Por ello, habrá de recabarse en cada caso la información que resulte pertinente. Información que, por otra parte, no solo será útil para resolver una situación de emergencia, sino también para, adoptar una estrategia diferente, como puede ser el cambio de uno o más proveedores.
Además, conviene señalar que para que exista un incumplimiento de los proveedores no es suficiente que estos no cumplan con la obligación asumida o lo hagan de forma defectuosa o parcial, sino que también es necesario que el incumplimiento les sea imputable.
Los criterios de imputabilidad para determinar si se ha producido o no el incumplimiento de los proveedores son dos: el dolo y la culpa o negligencia, según que la actuación sea intencionada, o no haya mediado la debida diligencia. Sin embargo, existen también casos en los que el ordenamiento atribuye una responsabilidad de forma directa u objetiva como consecuencia de algún deber.
Por el contrario, no será posible imputar el incumplimiento de los proveedores si media caso fortuito o fuerza mayor.
Administración o gestión de los contratos de suministro
Una buena administración o gestión de contratos de suministro requiere en primer lugar que todas las relaciones con los proveedores estén respaldadas por contratos que son garantía de una buena relación comercial y se establecen en beneficio de ambas partes. En el contrato habrán de especificarse los requisitos de los productos o servicios suministrados, las condiciones de entrega, el precio y la forma de pago; siendo conveniente el establecimiento de penalizaciones para el caso en que no se cumplan determinados tipos de condiciones pactadas, en su caso.
Así, un contrato permite reducir riesgos, y tener presentes circunstancias esenciales en la relación jurídica como precios, o fechas de entrega. En caso de que exista un posible incumplimiento de los proveedores, será suficiente verificar el contrato para determinar las posibles consecuencias.
Por otro lado, la administración o gestión de los contratos de suministro requiere también un seguimiento de éstos, estableciendo una comunicación fluida con los proveedores para evitar malos entendidos y reuniones periódicas para eliminar sorpresas.
Continúa leyendo aquí: https://abogadoscabo.com/que-hacer-ante-el-incumplimiento-de-proveedores-parte-2/