Violencia de Género, ¿Cómo identificarlo?

Violencia de Género,
¿Cómo identificarlo?

 

Si eres mujer ¿Alguna vez has sido víctima — de los tan normalizados (y hasta culturalmente romantizados) —‘piropos callejeros’?
Si es así, te invito a seguir leyendo.

¿En qué consiste la violencia sobre la mujer?
El ‘piropo’ no es más que el merísimo acoso callejero, éste comforma tan solo una pequeña parte de la violencia de género en contra de las mujeres, siendo algo así como apenas la punta del iceberg. La normalización de este tipo de conductas tienen historial machista bastante extenso alrededor de los años. Sobretodo si hablamos y nos referimos a un país tan peligroso e inseguro para ser mujer.

El tema de feminicidios no es nuevo ni se encuentra en una categoría tan aislada de la violencia de género contra la mujer. Si hablamos de México, sabemos que es un tema relevante por todo lo que ha significado durante siglos vivir en un país tan inseguro existiendo mujer. Los feminicidios son apenas producto de toda la cultura de violencia en contra de las mujeres. Generalmente son temas a los que se les da una limitada o nula atención. Las leyes en México aún siguen siendo insuficientes y poco cumplen con la protección y amparo adecuado para asegurar el bienestar de las mujeres. Considerando también que gracias a que el sistema no brinda la atención adecuada en ningún momento, el estado tampoco vela por su seguridad. Las manifestaciones y demás en el país han sido producto directo del hartazgo de toda la ola de violencia que arrasa y condena a las mujeres en el país. Las mujeres aún conformando la mayor parte de la población mundial, no podemos descartar que siguen siendo sometidas a que las leyes no se hagan valer a su favor. Aún en siglo XXI los derechos de las mujeres los han tenido que ir arrancando ellas mismas, a través de un sinfín de manifestaciones en respuesta al hartazgo colectivo de violencia machista en el país.

 

Las mujeres son atravesadas por una realidad que merece ser más profundizada, a su vez acompañar a quienes sufren o están siendo actualmente víctimas.

En Abogados Cabo te otorgamos la absoluta confianza en que nuestro objetivo primordial es el bienestar de cada uno de nuestros consultantes. Consideramos que los derechos de las Mujeres han sido desplazados política e historicamente, por eso mismo estamos comprometidos con brindarte la atención personalizada sea cual sea el caso de violencia de género por el que estés pasando.

¿Sabías que según estadísticas del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía – INEGI en 2021, en México vivían 128 millones de personas, 65.5 millones eran mujeres (51.2 %), de las cuales más de 50.5 millones (77.1 %) tenían 15 años y más de edad?

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).

Existe también la llamada Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida libre de violencia (LGAMVLV) que tiene por objetivo garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida. La LGAMVLV define violencia contra las mujeres como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”

Incluso según datos de The Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), en México hubo aproximadamente 359 manifestaciones contra la violencia de género en 2020, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. La mayoría de estas manifestaciones ocurrieron en marzo de 2020, cuando decenas de miles de mujeres en todo el país participaron en una huelga nacional.

Ahora si hablamos de violencia machista contra la mujer nos referimos a todo un conjunto de comportamientos que violentan a las mujeres en cada una de sus formas por el mero hecho de ser mujer. La violencia en contra de las mujeres comforma un tema de alta relevancia en México por la falta de acceso a leyes dignas que promuevan el bienestar y seguridad de todas y cada una de las mujeres mexicanas.

Cada día, más de diez mujeres son víctimas mortales de violencia machista en México. Una situación que ha sido reconocida como un problema de Estado, pero que no puede combatirse para seguir avanzando en materia de derechos sin abordar otras cuestiones, como la falta de recursos económicos, según ha señalado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto. Añadiendo que la cobertura de los servicios que brinda el Estado es insuficiente, así como la capacidad y los recursos que tienen las servidoras y servidores públicos. La atención de los derechos de las mujeres en México sigue siendo un tema injustamente invisibilizado a lo largo de los siglos.

El enorme problema en torno a la violencia machista se compone de toda práctica o comportamiento que ha y sigue fomentando el legado cultural de percibir a las mujeres como la ‘otredad’. Despojandoles así sin más, deshumanizandolas.

Existe una urgencia latente en torno al reconocimiento de los derechos de las mujeres en México. Existe todo un sistema legislativo que vela y actúa en pro de los varones, sin embargo las mujeres terminan siendo desplazadas a traves de la opresión que ya sufren desde su nacimiento.

Tipos de violencia que suelen vivir las mujeres en México

La prevalencia de violencia (de cualquier tipo a lo largo de la vida) contra las mujeres de 15 años y más en México, muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son: las que residen en áreas urbanas (73.0 %); de edades entre 25 y 34 años (75.0 %); quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior (77.9 %) y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (74.0 %).

 

Cualquier persona puede ejercer violencia contra las mujeres: familiares, amigos, amigas, tu pareja actual o del pasado, personas desconocidas, entre otras.

 

____
Acude con nosotros
¡Contamos con asesoría telefónica gratuita!