¿Me pueden embargar por una deuda?

By noviembre 29, 2022 abril 27th, 2024 Abogado inmobiliario, Derecho Penal

¿Me pueden embargar por una deuda?

Si llegaste a este sitio con la esperanza de solucionar tu incógnita, ya sea que conozcas a alguien que se encuentre viviendo una situación muy cruda en estos momentos o seas tú, o un familiar, etc. Por el motivo que te trajo acá tienes que seguir leyendo, créenos, a todos nos ha sido de ayuda tomar prevenciones ante situaciones que pueden llegar a ser así de caóticas.

Pero primero que nada… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “embargar”?
Un embargo es una manera de forzar al deudor a pagar el dinero que debe. Es la retención de los bienes a favor del acreedor para asegurar las deudas en las que se hayan incurrido. En otras palabras, es la manera en la que se busca satisfacer las deudas.

Embargo de bienes inmobiliarios
Los bienes embargados permanecen en esa situación bajo tutela del juzgado mientras dura el proceso y hasta que se pronuncie la sentencia. De esta manera, se le asegura al acreedor que inició la demanda el derecho a percibir el producto de lo que se obtenga de los bienes embargados.

En el momento oportuno, después de la sentencia, con el dinero obtenido de esos bienes se pagará la deuda que conste en los documentos, los intereses en caso de que procedan y los costes de la ejecución. El embargo no cambia la titularidad de los bienes, que seguirán a nombre del deudor, y no genera ningún derecho real a disponer de los mismos para el acreedor. Mientras dura el embargo, el deudor continúa siendo el titular de los mismos, y el acreedor no puede apropiarse ni usar los bienes en cuestión. 

Si la sentencia confirma la deuda y le da la razón al acreedor, éste podrá solicitar el remate de los bienes para cobrar lo que se le debe. Si una vez abonada la deuda sobrara dinero, este le corresponde al deudor. 

Para detener un embargo y recuperar la disponibilidad de los bienes, el deudor puede defenderse y pedir al tribunal que detenga el proceso. El pago de la deuda es un medio para hacerlo.

Como parte de las acciones de cobranza muchos despachos engañan a los deudores haciéndoles creer que una incautación está en camino.

Hay que ser claros: si un despacho de cobranza le amenaza con un embargo, según las modificaciones realizadas en el Código Penal hace un par de años, se trata de una práctica ilegal que debe ser sancionada como un delito.

Embargo de cuentas bancarias
Un embargo de una cuenta bancaria es una forma de obligar al deudor a devolver el dinero que debe, es decir, es una forma de forzarte a que saldes tus deudas con tus acreedores. Este proceso puede ser ordenado por parte de un juez o de la Administración involucrada.  Los bancos están obligados a colaborar con los organismos que han solicitado el embargo y no se pueden negar a practicarlo. Así que, si tu banco te embarga tu cuenta bancaria, no hace falta que intentes pedirle que detenga el proceso, porque no podrá hacerlo.
El embargo por cuentas bancarias es un tema estresante para quienes viven bajo esta situación, sin embargo informar de manera adecuada al consultante es la opción acertada. Evitando a la par escandalizar el caso determinado con terror encima de todo lo que podría ocurrir. Nosotros estamos para esclarecer tu situación tratando cada caso de manera adecuada según la problemática.  Puedes mantener la calma y todo el estrés que consume el desconocer todo lo que de fondo implica.

Cuando una o varias deudas pasan por debajo sin pagarlas, tienes que asegurarte de que no cuentas con un seguro dentro de tu crédito

Otro punto importante es, que no puedes pagar un préstamo de nómina porque te quedaste sin trabajo o cualquier otro crédito por la situación económica que sea, primero asegúrate de que no cuentas con un seguro dentro de tu crédito. 

Hay créditos que incluyen algún seguro, por desempleo o accidente, que si es el caso, lo puedes utilizar, si no aplica ningún seguro, entonces lo más importante es ponerte en comunicación con el banco deudor, para que la deuda o los intereses no comiencen a expandirse. Expón tu situación a cualquiera de nuestros asesores para llegar al mejor acuerdo y evitar llegar a un tema de embargo.

El embargo de tus cuentas bancarias supone el bloqueo de los fondos que tienes en el banco y requiere la participación de la entidad en cuestión como mediador del proceso. Cuando el banco recibe la orden de embargo, retiene el saldo que tienes en tu cuenta. Mientras el saldo esté retenido, lo seguirás viendo en tu cuenta, pero no podrás usarlo. En ese momento, tu banco te tiene que comunicar el embargo para que tengas tiempo suficiente para ejercer tus derechos y oponerte al embargo. En función de quién haya ordenado el embargo (juzgado, Seguridad Social, Agencia Tributaria…) el plazo para oponerse será mayor o menor. Una vez pasado el plazo de retención,( son hasta 20 días naturales), el banco transfiere el dinero de tu cuenta a la cuenta del organismo que ha ordenado el embargo.

Las deudas pueden dañar tu salud financiera
Para mejorar las finanzas es necesario adquirir hábitos adecuados para el cuidado financiero. Analizar los gastos es primordial, así como la forma en que obtienes tu dinero. Calcular el patrimonio neto con el que cuentas, aquí se incluye todo lo que se posee, cuentas de ahorro, vehículos e inmuebles. Restar cada una de las deudas posible.

Consolidar tus deudas será también, una excelente alternativa para disminuir el nivel de endeudamiento. Idealmente solicitar un préstamo que ofrezca una buena tasa, permitiéndote así liquidar todas las deudas actuales y evitar intereses que siempre van en aumento.

La responsabilidad financiera es un tema colectivo y por tanto nuestra importancia está en promover la información y orientación adecuada según sea el caso. Una sugerencia buenísima es hacer uso de tus tarjetas de crédito y sus financiamientos a tu favor. Así logrando adquirir solo cosas que te permitan crecer, en lugar de aquello que te dejará en un lugar donde la deuda es difícil de saldar.

Bienes que son Inembargables
Existen los bienes inembargables por ser indispensables para la persona y permanecer en su poder. De ello sobresalen bienes imprescindibles para la vida de la persona, como ejemplo, alimentos y todo lo que rodea a las necesidades básicas, algún mobiliario de la casa, menaje. Libros e instrumentos necesarios para el trabajo o desempeño de la profesión del deudor. Objetos dedicados al culto religioso. Una parte del salario que la ley reconoce como imprescindible para vivir.

A partir de esto hay que tomar en cuenta que la ley impide embargar la totalidad del salario. Como máximo es posible que puedan retirar la parte que supera el salario mínimo profesional.

El embargo no busca ser una figura que deje al deudor en estado de indefensión, por lo que solamente se embargará lo necesario para cubrir el monto de la deuda.



Siempre es conveniente presentar el caso a un profesional para conseguir la solución más conveniente, según las preferencias y las necesidades de la persona embargada.

____

 

Ven, acercate a nosotros
Contamos con asesoría telefónica gratuita